Segunda Guerra Púnica

Segunda Guerra Púnica Saber Más Saber Más Saber Más

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos con un mapa histórico – temático, que representa el Mediterráneo Occidental en el siglo III a C.. Lugar y momento en el que se desarrollaron las guerras púnicas entre Roma y Cartago.

COMENTARIO

1. Síntesis:

Aparecen representadas las costas del Norte de África, las Penínsulas Ibérica e Itálica, el sur de la Galia y las principales islas de la zona (Sicilia, Córcega, Cerdeña y archipiélago balear). El mapa presenta las áreas de dominio e influencia de las respectivas potencias, incluyendo dos flechas de avance por mar de los ejércitos romanos hacia Cartago y Ampurias. Además encontramos ciertos enclaves de la Península Ibérica que tuvieron importancia en el inicio o desenlace de este enfrentamiento, como Sagunto, Ampurias o Cartago Nova.

2.-Análisis:

En el siglo III a.C el enfrentamiento entre Roma y Cartago dio inicio a la I Guerra Púnica en el Mediterráneo Occidental. La derrota de Cartago, hizo que Córcega, Cerdeña y Sicilia quedaran en poder de Roma, pero ante la necesidad de recuperarse militarmente y obtener recursos y aliados para volver a hacer frente a Roma, los cartagineses pusieron sus ambiciones de expansión sobre Iberia.

El primer asentamiento cartaginés en Iberia se produjo en el S.VI a.C en la isla de Ibiza. Tres siglos después de la mano de la familia Barca, se funda Cartago Nova (actual Cartagena) y los cartagineses crean su principal base de abastecimiento de hombres y armas en el sureste peninsular, firmando acuerdos y contratando mercenarios entre los diferentes reyezuelos íberos. La toma de la ciudad griega de Sagunto en el 219 a.C por parte de los ejércitos de Aníbal Barca, fue el "casus belli" de la II Guerra Púnica. Esta ciudad griega era aliada de Roma y el senado romano dejó claro que el ataque a la ciudad, supondría una declaración de guerra. Un inmenso ejército comandado por Aníbal cruzó los Pirineos y los Alpes poniendo en peligro la propia supervivencia de la República Romana. El senado decidió pasar al contraataque y enviar una expedición militar a Ampurias, antigua colonia griega, al mando de Escipión, para cortar el suministro de Aníbal. Agotado Aníbal en Italia y derrotados los ejércitos cartagineses en Iberia, la guerra concluyó con la victoria de Roma.

CONCLUSIÓN

La II Guerra Púnica supuso la integración de parte de Iberia (Hispania Citerior y Ulterior) dentro de la órbita de Roma, iniciándose así la romanización de Hispania, un proceso que duraría siete siglos, incluiría varias guerras de conquista (lusitanas, celtibéricas, cántabras) y cambiaría para siempre la configuración cultural, política y económica de nuestro país.